La fumigacion Aerea Agricola en mi vida

Todo se inicia el 25 de noviembre de 1960 el dia en que naci, mi padre Rene Torrico Buschen sale del pais en busca de mejores horizontes , despues de dejar de trabajar como piloto en Frigorificos Ballivian , una empresa de cargueros que traian carne del beni para las minas , llegando a Colombia en un viaje largo por tierra, donde  estaba empezando la fumigacion aerea con aviones PA 18 150 piper, por azar del destino y depues de estar un año sin trabajo, le dan la oportunidad de fumigar en una empresa de nombre CAYTA por eso yo aqui en Bolivia y en agradecimiento a esa empresa le puse ese nombre a mi empresa, ya que en la plana de pilotos faltaba uno ese dia y asi comenzo una larga historia de aviacion en mi vida. En esta foto mi papa ya estaba volando PIPER PA 25 150 hp año 1962
 Una vez volando y con un futuro promisorio nos llevo a vivir con el a Colombia -Buga con mi mama Ayda Luz Paravicini Wernittz y mi hermana,alli nace mi hermano y es  donde me comienzo a enamorar de los aviones a medida que voy creciendo, y sueño con realizar algun dia ese trabajo, lo cual no le gustaba a mi papa, ni permitia que se hablara de ello.
Pasan 11 años y retornamos a Bolivia en pleno boom del algodon, mi papa trae consigo toda su experiencia y logra formar una empresa que la llamaria Alas Agricolas, al inicio con aviones Cessnas Ag Wagon y Algunos Piper PA 25 235 todos comprados de fabrica O horas, los cuales trajo volando por el amazonas en esa epoca no existian los GPS todo era brujula y ojo , cada vez que me relata esos vuelos se me ponen los pelos de gallina, ya que salian de los Estados Unidos y sobrevolaban todo el caribe y llegaban a Colombia y el ultimo punto con la civilizacion era Marcela Leticia en Colombia frontera con Brasil y de ahi cargaban gasolina en el tanque de veneno que preparaban con una bomba electrica para mandar gasolina al tanque del avion y de ahi poder volar 12 horas continuas hasta guayaramerin en Bolivia , llegaban con las ultimas luces del dia , despues de haber vencido el manto verde del amazonas con pilotos Bolivianos y Colombianos , que hicieron esa travesia varias veces.
 
 Pasaron muchos años entre el deseo de volar y la negativa de mi padre, pero al final contra viento y marea me forme piloto comercial en Colombia en la escuela Aerocentro y comence a trabajar con mi papa en Bolivia , en sus diferentes empresas agricolas y ganaderas y de aviacion.


La empresa Alas Agricolas pionera en la fumigacion agricola en Santa Cruz marco las pautas para la aviacion agricola, siendo una de las unicas empresas que tuvo la oportunidad de tener  y la vision de formar a los mejores  pilotos del rubro, los cuales con el pasar de los años formaron sus propias empresas, llegando a conformar la Asociacion de empresas de fumigacion aerea, ANDEFA .
Despues de trabajar 20 años en la empresa de mi papa, por diferencias de criterios familiares y financieros, decido comenzar  en el año 2003 a trabajar como piloto en la empresa de unos grandes amigos Klaus lemncke(+) y Plinio Avila (ASA), gerentada por Plinio Avila , que me abren las puertas de su empresa de par en par como familia, logrando hacer una gran campaña ese año.
A invitacion de una amigo empresario Claudinei Gasparelli , damos forma a un proyecto mio de otra empresa de fumigacion aerea llamandola AMIGOS SRL trayendo aviones ag truck de los EEUU.
 Asi es como llegaron y a continuacion les muestro como los dejamos despues de la venta


y tambien le vendimos nuestras instalaciones en San Julian que es donde teniamos nuestra base, esta es una foto del campamento de SOGIMA ESTE de nuestra base.





 A la cual invito a ser mi socio en la parte que me correspondia  a un amigo y piloto Rolando Antezana Gomez, con el cual comenzamos la creacion de la misma llegando a consolidarla y trabajarla 4 años, terminando vendiendola a Claudinei Gasparelli Gerente general de SOGIMA SRL. 
En el momento de la venta decidimos conformar con mi amigo . la empresa CASA srl (COMPAÑIA AEREA Y SERVICIOS AGRICOLAS srl)  con el compramos un avion cessna AG Wagon cp 2318 y luego nos financiaron un cessna AG truck cp 2379, con los cuales estuvimos un año dando servicios en el este del dpto de Santa Cruz hasta que por invitacion de una empresa multinacional Argentina, fuimos invitados a trabajar en el norte del dpto de Santa Cruz, que es donde actualmente me encuentro.
Nuestros aviones  son estos de la foto , proximamente estaran con servicio de mil horas y full pintura, esperen las proximas fotos , y se sorprenderan!!!!!!!
tambien de nuestra base, que sera mejor que la anterior!!!!!! 
COMENZAMOS LA CONSTRUCCION DE LA BASE EN EL CAMPO!!!!!!!





 Iniciando el levantamiento de tierra para la base de la plataforma
 La base de la plataforma ya terminada
 terraplenado y compactado
 Inicio de la base de la plataforma




 Plataforma terminada he inicio del techo del taller

 plataformita para agroquimicos
 terminacion del techo del taller


Plataformas terminadas




POR FIN TERMINADA LA PRIMERA FASE!!!!!!






Enrique Martinez Go. <kique_mgm@hotmail.com>





Hola José, soy Enrique y por cosas del destino he leído tu block, es muy interesante. Pero ante todo lamento el fallecimiento de tu padre gran hombre de la aviación agrícola. Tu historia se parece mucho a la mía, mi padre fue un gran piloto en el área agricola, estudio aviación en México a mediados de los años 50, ya que en Colombia para esa época no había escuelas privadas solo la militar.
Después de año y medio se graduó como piloto comercial y agricola, cuando llego al país estaba  iniciando la bonanza algodonera en el centro y norte del país. Los pilotos agrícolas para esa época eran pocos. . Así que mi padre entro a trabajar en una empresa que se llamaba colombiana Agrícola Y Trabajos aéreos (CAYTA) esta empresa llego a tener más de 50 aviones entre PIPER y CESSNA.
Aparte de una docena de PA18 los cuales fueron los pioneros de la fumigación aérea en Colombia. Durante 30 años acumulo miles de horas de vuelo fue uno de los pilotos insignia de CAYTA, hasta cuando el 13 de noviembre del año 1985 falleció, ese día el volcán nevado del Ruiz hizo erupción y sepulto la ciudad de ARMERO del cual éramos oriundos. Yo me crie entre piper, cessnas, el olor de la gasolina avigas 100/130, y los quimicos.desde niño mi pasión fue la fumigación aérea lo llevo en la sangre y el corazon,lo herede de mi padre, aunque el siempre se opuso a que fuera piloto cualquier profesión menos esa.
En Armero lo perdimos todo de la noche a la mañana quedamos en la calle, pero esto no frenaría mi sueño de ser piloto, estudiando de noche y trabajando de día logre terminar mis estudios secundarios, fueron días difíciles para todos. . . . . cuando me gradué debí conseguir trabajo con mejores ingresos, debía ayudar a pagar la educación de mis otros hermanos, soy el mayor de  cinco hermanos. Por suerte y dando gracias a Dios, conseguí trabajo en una empresa de fumigación aérea llamada ALAR ltda.entre como auxiliar de tierra, manejó de los equipos de bombeo de la piscinas donde se mezcla los químicos al avion.fue un comienzo duro, no es fácil estar mezclando químicos todo un día al sol inclemente en pistas donde no hay un lugar donde sombrear, limpiando boquillas tapadas, cargando y descargando la bomba y sus manguera, de pista en pista, para finalmente llegar a la base principal casi en la oscuridad de la noche. Con el tiempo pase al área de mantenimiento y me hice de una manera empírica mecánico en línea de aviones fumigadores. con el tiempo presente las pruebas para licenciarme y obtuve la Técnico en Línea de Aviones, la aviación aérea me dio en 20 años, para obtener un título universitario en Administración y gerencia de Empresas, alcancé mi sueño de ser piloto, no comercial si no privado pues los costos son muy altos en mi país. En el año  2000 me interese por otra alternativa en fumigación aérea. . . .la aviación aeroagricola ultralijera,equipos más pequeños, mantenimientos un 60 % más barata que la convencional y las aplicaciones mejores y menos perdidas por deriva de arrastre generadas por el vórtice ascendente del motor del Cessna en las pasadas. Soy piloto fumigador en estos equipos desde hace 7 años, con 160 litros hago aplicaciones de bajo y ultra bajo volumen de 15 ha por vuelo con fungicidas y en herbicidas 10 ha, también se utiliza sistema de bandereo satelital. . . . ! ! ! Por ser un avión muy ligero y liviano aterrizamos en las fincas de los cliente en una longitud de 300 a 400 metros de pista. Esto evita que ellos tengan que movilizarse grandes distancias con sus productos químicos a la pista de operación del avión convencional.
Bueno mi amigo a la espera de cualquier noticia, un saludo.


GRACIAS QUERIDO AMIGO  ENRIQUE POR ESTA PARTE DE TU VIDA COMPARTIDA CONMIGO Y QUE AHORA COMPARTO CON TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOGGER , SALUDOS DESDE BOLIVIA, ESTAREMOS EN CONTACTO Y QUIZAS EN UN FUTURO NO MUY LEJOS PROVEMOS ESOS ULTRALIVIANOS.




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